Es temporada de mangos, conoce algunas curiosidades de esta fruta

• El mango ofrece una temporada larga, desde agosto hasta avanzado el mes de noviembre
mango
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mango es una fruta que procede de la India y de Birmania. Su cultivo se ha extendido a zonas tropicales y subtropicales.

Esta fruta es jugosa con un sabor peculiar y exquisito. En árbol puede alcanzar los treinta metros de alto, siendo los frutos de forma redonda a oblonga parecidos a un corazón o riñón. La piel del fruto maduro puede adoptar diferentes gamas del verde, naranja, amarillo o rojo intenso. La pulpa es de color amarillo o anaranjado, muy jugosa y sabrosa y dulce. En cuanto al sabor es medianamente acido, siendo de sabor muy diferente entre una variedad a otra.

Tras su recogida de la planta deben madurar entre cinco a diez días -con una conservación entre los 20º a 25º centígrados-, y una vez maduro puede durar unos cinco días.

Para obtener el mejor sabor, el mango deberá estar ligeramente blando y deberán desprender un buen aroma

Para obtener el mejor sabor, el mango deberá estar ligeramente blando y deberán desprender un buen aroma. La madurez del fruto no se basa por el color de la piel puesto que cada color nos muestra tan solo la variedad del fruto. Es más, a el color de la piel del mango puede variar también por la posición del fruto en el árbol con respecto al sol.

Sin embargo, el color de la pulpa si nos puede indicar en que punto de Para obtener el mejor sabor, el mango deberá estar ligeramente blando y deberán desprender un buen aromamadurez se encuentra el fruto. Una piel anaranjada puede indicar la madurez del fruto. Esta pulpa, además de para consumir directamente se puede usar para la elaboración de zumos, mermeladas o batidos, entro otros. Un consejo para evitar que la pulpa del mago se oscurezca es sumergir la fruta ya cortada en jugo de limón.

Propiedades nutricionales

El mango destaca por su elevado contenido en agua, además de ser una fuente importante de hidratos de carbono. El contenido lipídico que aporta esta fruta tropical es mínimo.

Comer una pieza de mango, de aproximadamente 300 gramos, cubre las necesidades diarias de una persona de vitamina A y C .

La vitamina A, desempeña un papel importante en el desarrollo de la visión. Los precursores de esta vitamina son los betacarotenos. Estudios avalan que pueden proteger la piel contra el daño solar y en la prevención de infecciones.

La vitamina C, antioxidante, aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en casos de anemia ferropénica ‘’ el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro’’ acelera la recuperación.

Los enfermos que padecen insuficiencia renal, presentan elevados niveles de potasio; por lo que deberán prestar especial atención a la gran cantidad de potasio que aporta el mango.
El magnesio mejora la circulación, baja la presión arterial y mejora la osteoporosis. Ayuda a disminuir la presión arterial en individuos hipertensos, por lo que disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

El contenido de hierro hace del mango una fruta indicada para tratar afecciones de la sangre y periodos de anemias.

Como la gran mayoría de las frutas aporta fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo en la prevención de cáncer colorrectal.

Variedades

  • Mango Keitt, de forma ovaloide y aplanado, con un color rosado intenso oscuro con tonalidades verdes. Tiene un sabor dulce y afrutado, con un ligero toque ácido. Destaca por su bajo contenido en azúcar en comparación con las otras variedades.
  • Mango Kent, de forma ovalada ensanchado, destaca por su dulzura intensa con un sabor ligero a melocotón. Su pulpa es jugosa y tiene poca fibra. Su peso aproximado es de 450-600 gramos siendo su piel gruesa.
  • Mango Osteen, de forma oblongo-oval y alargados, destaca por su color púrpura rojo con algunas zonas de color amarillo naranja verdosos. El peso aproximado es de 500 gramos siendo su piel gruesa y resistente, con una semilla en el interior pequeña. El árbol del mango Osteen crece de forma recta y de porte medio, el sabor es muy dulce con toques ácidos.
  • Mango Tommy Atkins, de forma oblongo-ovalado, color naranja a rojo intenso, su pulpa está compuesta por altos niveles de fibra.
  • Otros tipos de mangos: Mango Ataúlfo, Francis, Haden, Irwin, Ngowe, Apple, Smith, Mora, Parkins, Red Haden, Gouverneur, Manga rosa, Zill, Parvin, Sheil, Safeda, Pairi, Mabruka, Alphonso, Sindri, Langra, Julie, etc.

13 curiosidades sobre el mango

  1. India, Pakistán y Filipinas le otorgaron al mango el título oficial de “fruta nacional”.
  2. Es originario de Asia, donde recibe el nombre de: “El rey de las frutas”. Se cree que el primer árbol de mango nació al pie de los Himalayas, en algún lugar entre India y Myanmar.
  3. Los portugueses fueron los responsables de transportar, por primera vez, la fruta hasta el continente americano, concretamente a Brasil en el siglo XVII.
  4. En Baní, la provincia Peravia de la República Dominicana, se halla la capital dominicana del mango, donde hace más de una década, se celebra el “Festival de la cosecha del mango”.
  5. En Nueva Delhi, en el continente indio, también se organiza la “Fiesta del Mango” en la que se puede degustar más de 500 variedades.
  6. Es el árbol nacional de Bangladesh.
  7. Se cuenta que Siddharta Gautama (Buda) meditaba y descansaba en el ambiente tranquilo que le brindaba una arboleda de mangos.
  8. México y Brasil se encuentran entre los mayores productores mundiales de mango, destacándose India que cosecha el 40% de la población global. Hoy en día, se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
  9. Al parecer las hojas del árbol de mango se usan en el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras del sistema inmunológico, aunque resultan tóxicas para algunos rumiantes como las vacas.
  10. Los parientes más cercanos del mango son el dátil, el pistacho, la nuez de India, las cerezas y las aceitunas.
  11. Cada temporada, la producción mundial se estima en cerca de 46 millones de mangos. India, que cultiva alrededor de 18 millones, destina más del 98% al consumo local.
  12. El mango más grande del mundo se encontró en Filipinas y se registró en el Libro Guinnes de los récords en 2009: Medía 30,48 centímetros de largo por 17,78 de ancho. Tenía un diámetro de 49,53 centímetros.
  13. El árbol de mango, más antiguo que se conoce según algunas fuentes, sigue en pie en la zona oriental de Kandesh, en el centro de India, y pese a tener unos 300 años ¡aún da frutos!

Te puede interesar