Exquisitos sabores en la XXII edición de la Feria Gastronómica de Almuñécar

• Hasta el 25 de octubre podemos disfrutar de las propuestas culinarias de Restaurante de la Flor y Heladería Daniel
Propuesta culinaria de Restaurante de la Flor
Propuesta culinaria de Restaurante de la Flor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este año y debido a la pandemia de la covid-19, la Asociación de Hosteleros Valle Tropical y el Ayuntamiento de Almuñécar, han decidido realizar la vigésimo segunda edición de la Feria Gastronómica de Almuñécar en cada uno de los establecimientos participantes y no, como viene siendo habitual, en las instalaciones del parque El Majuelo.

Un total de 24 establecimientos han dedicado incluir platos especiales en su carta durante estos días, siempre con la referencia de estar confeccionados con productos subtropicales como el aguacate, chirimoya o mango, entre otros.

En nuestro paseo por esta edición tan singular de la Feria nos desplazamos a dos establecimientos ubicados en la avenida de Europa. Estos son Restaurante de la Flor y Heladería Daniel.

Restaurante de la Flor es un establecimiento regentado por Cecilia de la Flor y el chef Paco Gómez. “De la Flor” es un agradable local que, tras una visita por esos lugares entrañables y típicos del barrio antiguo sexitano, podemos “dejarnos caer” por sus instalaciones y almorzar o cenar en su cómodo y moderno comedor interior o en su soleada terraza. No dudamos que, del mismo modo, podemos sentarnos a probar sus cuidadas tapas que, si bien aconsejamos disfrutar de su amplia carta, no podemos dejar de recomendar tomar un refrigerio y hacer una parada en el camino hacia el paseo de San Cristóbal o antes de adentrarnos de nuevo por el centro urbano. Pero hoy lo que nos trae por Restaurante de la Flor, es disfrutar de su propuesta para la Feria Gastronómica.

Paco Gómez nos sorprende, una vez más, con inigualable ingenio y buen hacer al deleitarnos con: “Salmorejo de mango y maracuyá con nieve de queso de cabra y katsuobushi”, “Pionono con salmón ahumado, mahonesa de chirimoya e hilos de guindilla seca”, “Croqueta de bacalao y cebolleta con aguacate”, “Guiosa de pollo al curry y mango”, “Crujiente con carpaccio de gamba blanca, alioli suave y helado de chirimoya y jengibre”.

Tras degustar esta deliciosa propuesta culinaria, recitada sin igual y sin errores por el curtido Bernardo Martín, no podemos hacer ninguna crítica negativa hacia ella. No solo ha conseguido combinar los sabores excepcionalmente, sino que, ha utilizado la gran variedad de frutos subtropicales cultivados con esmero en nuestros campos. Un plato que, si nos permite Paco Gómez, debería mantener en este formato, durante todo el año en su ya generosa carta.

Coulant chocolate con helado de mango, chirimoya o granada
Coulant chocolate con helado de mango, chirimoya o granada.

Algunos pasos más nos llevan a un establecimiento de tradición heladera en Almuñécar: Heladería Daniel. Elegimos el local situado en la avenida de Europa, frente a parque El Majuelo, aunque este negocio familiar, también se ubica en el centro peatonal de la localidad sexitana, calle Baja del Mar y paseo de San Cristóbal.

Hablar de helados en Almuñécar, es hablar de los helados artesanos de Heladería Daniel y realizados con los frutos subtropicales que nos ofrece la inconfundible antigua Sexi. ¿Quién no ha probado el exquisito helado de chirimoya?

José Muñoz o Jose “el helaero”, ha sabido extirpar los sabores subtropicales y convertirlos en un delicioso helado, no por ello a “el helaero” lo podemos considerar como “maestro artesano” del helado, sin parangón. Ha conseguido convertirse a lo largo de los años, en un gran embajador de Almuñécar y las frutas subtropicales que se cultivan en estos campos, como la chirimoya o el mango.

José nos cuenta que en España “no hay tradición del helado en invierno como en otros países”, pero que en su establecimiento va a intentar que todos podemos disfrutar de este delicioso postre que posee más beneficios que inconvenientes durante los meses de invierno. Eso sí, recomendamos consumir siempre helados artesanos como los de Heladería Daniel, sin colorantes ni conservantes y realizados con esmero y experiencia.

Para esta edición de la Feria Gastronómica, José Muñoz nos ha preparado, “Coulant chocolate con helado de mango, chirimoya o granada”. “Graniron tropical (ron, helado de mango y granizada de mango-maracuya)”. “Postre de chirimoya” y “Mouse de mango”.

Te puede interesar